Los motivos para aceptar la devolución serán:
- Errores de puesta de pedidos y roturas debidas al almacén. Se abonará el valor íntegro de la mercancía o se repondrá el producto. El plazo de reclamación será de 10 días a partir de la fecha indicada en el albarán.
- No interesa. Se abonará el valor íntegro del PVL (sin cargo cooperativo). Se aplicarán las mismas condiciones de descuento o bonificación del albarán de cargo. En el caso de pedidos de COFAS Directo, no se admitirá ninguna devolución, si no es con la autorización del representante o el laboratorio correspondiente. Plazo de devolución, 10 días a partir de la fecha indicada en el albarán para especialidades y 20 días para el resto de artículos.
- Exceso de existencias. Se entiende por devoluciones por exceso aquellas que se produzcan pasados 20 días desde la fecha del albarán. Por imperativo legal, solo es aplicable a productos de parafarmacia. Tendrán un recargo del 20% del PVL.
- Inmovilizados y retirados por sanidad. Se abonará el valor íntegro de la mercancía. Plazo de devolución, se aceptarán artículos devueltos en el plazo de 2 meses desde la notificación de la alerta.
- Caducados. Se abonará como se detalla a continuación: Especialidades Farmacéutica, el 84% del PVL; Especialidades Genéricas, el 49% del PVL; Especialidades de Margen Escalonado, se aplicará un descuento de 9,59 euros sobre el PVL del artículo. En el resto de artículos se abonará el 79% del PVL.
No se tramitarán devoluciones que no acepte el laboratorio. Los laboratorios pueden aplicar descuentos adicionales a este tipo de devoluciones que la cooperativa repercutiría sobre la devolución a la farmacia. Plazo de aceptación - tal y como se recoge en el Real Decreto 726/1982, solo se aceptarán productos una vez hayan caducado, en un plazo máximo de 6 meses posteriores a la fecha de caducidad indicada en el envase.
Para conocer con detalle las normas de devolución junto con las condiciones y excepciones de cada uno de los motivos de devolución, pincha aquí
Normas generales de devolución de artículos a COFAS
- >Estupefacientes: Se entregarán en mano al conductor acompañados del vale correspondiente.
- Productos químicos: No se admiten como exceso (más de 10 días). Sí se admite como devolución diaria dentro de los 10 días siguientes a su entrega en la farmacia, en perfecto estado para poner a la venta y no se admiten si se trata de un encargo.
- Encargos: En los encargos de artículos no dados de alta en COFAS, no se admiten devoluciones.
- Roturas de farmacia: No se admite devolución de artículos que se hayan producido en la farmacia.
- SIGRE: Los residuos SIGRE se entregarán al conductor en las bolsas correspondientes. Solo se deben desechar en este punto limpio especialidades farmacéuticas que hayan sido devueltas por los pacientes para su destrucción.
- Neveras y artículos con control de temperatura: La devolución de artículos termolábiles sólo puede aceptarse si existen pruebas documentales de que han sido almacenados durante todo el tiempo en condiciones autorizadas. Para ello, se aceptarán siempre que vengan acompañadas de una declaración, fechada y firmada, del titular (o sustituto) del establecimiento farmacéutico en la que se haga constar que el artículo se ha conservado durante ese tiempo respetando sus requisitos especiales de temperatura. Se aceptarán siempre con autorización expresa de Dirección Técnica y siempre que se realice la devolución en un plazo máximo de 48 horas desde su entrega en farmacia.
COFAS devolverá a la farmacia aquellos productos no disponibles para la venta o que no recoja el laboratorio, excepto productos caducados. Además, toda mercancía que se devuelva a COFAS deberá ir identificada, indicando en la caja la farmacia de procedencia y su motivo de devolución.