- RSC
- Quiénes somos
- Actualidad
- Servicios
- Acceder
Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Cerrar
Si eres socio de nuestra cooperativa, desde aquí podrás acceder a tu sitio.
Si eres proveedor, desde aquí podrás acceder a nuestro portal de compras.
Comienza el contenido principal
COFAS entiende su actividad en un contexto y ámbito social muy amplio. Su propia creación como cooperativa, fruto de la colaboración eficaz de un colectivo de farmacéuticos, tiene el fundamento de ofrecer las mayores garantías de salud y bienestar al conjunto de los ciudadanos.
Con el propósito de que estos orígenes y razón de ser se vean correspondidos de la mejor forma posible, se desarrolla un plan de responsabilidad social que asegure que los esfuerzos y acciones de COFAS tienen la repercusión social más eficaz posible, teniendo en cuenta todas las partes interesadas, sus necesidades y expectativas, y organizando los recursos necesarios para dar cabida a todos los aspectos necesarios.
Para que la actividad de COFAS se desarrolle en un entorno socialmente responsable, se han establecido una serie de principios y bases de comportamiento que permitirán guiar el conjunto de las acciones de gestión y la coordinación de todas las partes interesadas. Estos principios se recogen y difunden en forma Misión, Visión y Valores, que ofrecen el punto de partida para la identificación de todas las personas con COFAS; la declaraciones de Políticas en las diferentes áreas de la gestión, permiten establecer las bases y fundamentos para el desarrollo de procesos, procedimientos y métodos de trabajo y permiten el establecimiento de un Código Ético de obligada observancia y cumplimiento en toda actividad desarrollada por COFAS.
La actividad de COFAS se incardina en el Sistema de Salud, siendo éste uno de los pilares fundamentales de la sociedad del bienestar, por lo que nos alienta y ,a la vez, nos exige la máxima responsabilidad y la eficaz contribución a que el ciudadano y la sociedad, en general perciban de forma satisfactoria y excelente nuestros servicios.
La actividad de COFAS como distribuidor de medicamentos y productos farmacéuticos se desarrolla en un entorno con especial sensibilidad social al estar implicados agentes del sistema de salud de nuestro país, y siendo los pacientes los receptores finales de los productos suministrados por COFAS. Por ello, la responsabilidad social corporativa forma parte de la estrategia y posicionamiento de COFAS para atender a sus partes interesadas, y para ello se establecen los siguientes principios a tener en cuenta por la Dirección de COFAS y cada una de las partes interesadas en la medida que les aplique:
Esta política será desplegada e implantada a través de un sistema de gestión de la responsabilidad social corporativa (RSC) basado en SR10, que recoge el conjunto de requisitos que deben aplicarse por cada una de las partes. Este sistema será objeto de seguimiento y control orientado a una mejora continua para su óptimo cumplimiento
La actividad de COFAS se realiza por medio de procesos que se ponen en valor en base a la información intercambiada entre ellos, ya sea directamente por las personas implicadas en cada uno de los procesos o los activos que permiten su almacenamiento, acceso, transferencia y gestión.
Asegurar que esta información es integra, estable, accesible redunda en la eficacia de los procesos y en definitiva en la continuidad del negocio.
La distribución farmacéutica es llevada a cabo por diferentes partes, propias de COFAS o ajena a ella, pero en definitiva el intercambio de información entre las diferentes partes está directamente relacionado con el desempeño de nuestra actividad. Al tratarse de un sector especialmente regulado, debe además tenerse en cuenta este contexto, en cuanto a las implicaciones legales y reglamentarios que el tratamiento de la información afecta a los procesos. Tanto el sector de la distribución como COFAS están inmerso en un proceso de digitalización y cambio tecnológico donde la información es parte común y objetivo, por lo que requiere enfocar acciones hacia una gestión que permita el uso de la información eficiente, así como ser generada y gestionada en un entorno seguro.
Se considera prioritario en aplicar métodos de gestión que tengan en cuenta la necesidad de recopilar, gestionar y explotar la información de una forma segura y ética. Para ello la dirección aporta los recursos necesarios para obtener unos niveles de seguridad necesarios para el tratamiento de la información.
El personal de COFAS debe asumir el compromiso directo en el cumplimiento de directrices que se establezcan en el sistema de gestión, y contribuir a la mejora continua, para ello un enfoque a riesgos permite una detección precoz de posibles fallos en materia de seguridad, así como la adopción de medidas coordinadas, coherentes y proporcionadas a los potenciales efectos de los riesgos detectados.
Además, el conjunto de partes interesadas, en la parte que afecte a la seguridad de la información, deben asumir los compromisos y requisitos del sistema de gestión de la información.
Esta política servirá como marco a la definición de objetivos que permitan orientar el sistema hacia la mejora continua. Además, se completa con un serie de políticas específicas que serán puestas a disposición de parte interesada que lo solicite.
Para la óptima gestión de la seguridad de la información, se establece un sistema basado en la norma UNE-EN ISO/IEC 27001.
Proporcionar un servicio en la distribución farmacéutica dando valor añadido a todas las partes interesadas, aportando a sus socios un servicio global para el mejor desarrollo de la gestión de las oficinas de farmacia.
Liderar el cambio del sector farmacéutico a través de un modelo de gestión que favorezca el desarrollo del talento, dando soluciones al socio al mismo tiempo que le posiciona como referente en la sociedad.
El presente Código Ético constituye una declaración expresa de los valores, principios y normas que deben regular la conducta de todas las personas que integran y que colaboran con COFAS para el desarrollo responsable de su actividad profesional, en sus relaciones con todas las partes interesadas. Los criterios de conducta recogidos en éste Código no pretenden contemplar la totalidad de situaciones o circunstancias con las que COFAS se pueden encontrar, sino establecer unas pautas generales de conducta que les orienten en su forma de actuar durante el desempeño de su actividad profesional.
Además de los aspectos legales y reglamentarios que pueden afectar a COFAS por su condición de empresa y por tanto de su actividad mercantil, la actividad de COFAS se enmarca en el sector de la distribución farmacéutica al que le aplican una serie de requisitos legales y reglamentarios con amplio desarrollo y aplicación específica. Corresponde a los Directivos de COFAS el asegurar, vigilar y hacer cumplir la legislación aplicable, trasladando a las partes interesadas el necesario cumplimiento de la misma.
Todas las personas sujetas a este Código deben ser conscientes de la obligación y el compromiso que tienen de desarrollar su actividad profesional de manera legal, respetando íntegramente los compromisos y obligaciones asumidas por COFAS.
El desempeño de las tareas encomendadas y funciones atribuidas se realizará atendiendo a criterios de eficacia, lealtad y respeto a todas las partes interesadas. Las decisiones deberán ser tomadas en un contexto desde la independencia e integridad, sin atender a motivaciones, intereses personales o motivaciones que puedan provocar conflicto de interés.
Cualquier persona de COFAS que el desarrollo de las funciones identifique presiones o condicionantes que no le permitan tomar decisiones libremente y en el marco de la Política de Gestión de COFAS, deberá trasladarlo al Comité de ética por los procedimientos establecidos al efecto.
Las actividades profesionales o personales que una persona pueda desarrollar fuera de su relación con COFAS no causarán perjuicio ni afectaran a los intereses de COFAS.
Cualquier persona de COFAS que en el desarrollo de sus actividades se vea inmersa en un posible conflicto de intereses deberán poner en conocimiento del comité de ética la situación para su valoración y análisis.
El desempeño de las tareas encomendadas y funciones atribuidas serán realizadas en un entorno colaborativo y de transparencia, generando el clima de confianza entre todas las partes interesadas; trasladando de forma completa, objetiva y ágil las informaciones necesarias.
Deberá atenderse a una conducta en la que se asegure el necesario respeto, teniendo en cuenta los principios fundamentales de los Derechos Humanos y Libertades Públicas, asegurando que las decisiones y tareas realizadas se hacen desde el respeto a las personas e instituciones.
COFAS colaborará con las instituciones y organismos públicos en materia de prevención de delitos, especialmente los relativos a los que afecten a la salud pública y los medicamentos, estableciendo políticas activas de prevención del fraude de medicamentos o de usos que puedan afectar a la salud pública.
Se pone a disposición de cualquier parte interesada el canal de denuncias para trasladar cualquier información al respecto denuncias@cofas.es
Los procesos, medios y recursos implantados en COFAS de definirán asegurando que todas las partes interesadas actúan en un contexto de uso de medicamento responsable, siendo especialmente sensible aspectos como mercados alternativos y no legales de estupefacientes, anabolizantes o cualquier tipo de medicamente que por sus características sea especialmente sensible a ser comercializado en canales no legales. Cualquier persona y colaboradores de COFAS no solamente atenderán a una gestión ética de los medicamentos, si no que deberá ser vigilante de que estas situaciones no se produzcan.
La falsificación de medicamentos es una práctica existente y que amenaza el sector, cualquier colaboración o facilitación de que este tipo de conductas sean llevadas a cabo está totalmente prohibida, además de establecer sistemas que lo prevengan, identifiquen y lo pongan en conocimiento de las partes interesadas.
Los procesos de desabastecimiento son especialmente sensibles, en el sentido de que prácticas comerciales que generen canales de distribución que no repercutan en una asistencia sanitaria directa hacia el paciente necesitado de medicamentos , se evitarán y se analizarán cualquier aspecto que pueda repercutir en ello.
Las informaciones disponibles por las personas de COFAS por el desarrollo de sus funciones deberán ser tratadas con la confidencialidad necesaria, evitando trasladar a terceros informaciones que puedan suponer a nuestras partes interesadas un perjuicio. La dirección de COFAS pondrá a disposición de las personas y procesos los medios necesarios para que los trabajos se puedan realizar asegurando la necesaria confidencialidad, y asegurar que ésta se cumple y mantiene.
COFAS pone a disposición de sus partes interesadas los recursos necesarios para el desarrollo de tareas encomendadas y funciones asignadas. Las personas deberán velar por un uso responsable de estos recursos asegurando una correcta utilización y protección de los activos y recursos que le son facilitados. Por recursos deben entenderse cualquier equipamiento, materiales de trabajo, materiales almacenados, documentación… incluyendo los recursos financieros, evitando derroches o gastos innecesarios.
No se hará un uso de los recursos que no sea el previsto, en particular, la substracción o uso no autorizado de productos disponibles en COFAS está totalmente prohibido.
COFAS proporciona el entorno de trabajo necesario para la realización de las tareas, proporcionando la seguridad necesaria de sus instalaciones, así como la seguridad de sus empleados y colaboradores.
Todos los empleados y el resto de partes interesadas deben conocer y cumplir las normas de protección de la salud y seguridad en el trabajo y velar por la seguridad propia y, de todas las personas que pudieran verse afectadas por el desarrollo de sus actividades.
COFAS considera incompatible el consumo de drogas o el abuso del alcohol con el desarrollo íntegro y responsable de la actividad laboral, por lo que el desempeño de las funciones inherentes al puesto de trabajo bajo los efectos de estas sustancias será sancionado.
La ejecución de los procesos y actividades de COFAS así como el comportamiento de cada una de las personas tendrán en cuenta el respeto al medio ambiente, no solo evitando y reparando emisiones, derrames o consumos no justificados de recursos naturales y energético, si no que se debe participar activamente en minimizar el impacto que las actividades de COFAS puedan tener en el medio ambiente.
Fin del contenido principal